División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22966
17 de diciembre, 2021
DCA-4867
Licenciada
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
direccionadministrativa@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
y la empresa Saga Ingeniería S. A., para la contratación de la construcción y mantenimiento
de las Unidades Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, partidas No. 1,
sede Regional Huetar Caribe y No. 2 sede Pacífico Central, por un monto de
¢3.741.000.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0015800001.
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-1053-2021 de fecha 03 de diciembre del año en
curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 22392-2021 (DCA-4770) del 13 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante los oficios No. INAMU-PE-1067-2021 y INAMU-PE-1070-2021 de
fecha 14 y 15 de diciembre del presente año respectivamente.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos
de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. “LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2020LN-000002-
001580000” de fecha 13 de diciembre de 2021 de l ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22772
16 de diciembre de 2021
DCA- 4827
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la
Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la
utilización del bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del
agricultor de San Rafael de Oreamuno.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-DL-065-2021, de fecha 17 de noviembre de 2021,
recibido en este Despacho en la misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato descrito en el asunto.
Criterio de la División.
Como punto de partida debemos indicar, que se observa que la gestión presentada por la
Administración consiste en la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la
Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la utilización del
bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del agricultor de San
Rafael de Oreamuno.
Ahora bien, como parte de los documentos que la Administración aporta a la presente
gestión, se ubica el oficio No. MUOR-SCM-1094-2021, de fecha 22 de noviembre de 2021, el
cual corresponde a la transcripción del acuerdo No. 936-2021 adoptado por el Concejo Municipal
y en el que se indica lo siguiente: “ANEXO 1. / CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ENTRE LA
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Y EL CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE OREAMUNO,
PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÁREA BIEN INMUEBLE, DENOMINADO CAMPO FERIAL PARA
QUE SE DESARROLLE LA FERIA DEL AGRICULTOR DE SAN RAFAEL DE O ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22775
16 de diciembre, 2021
DCA-4828
Licenciada
Sofía González Barquero
Alcaldesa Municipal en Ejercicio
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
proveeduria@munialajuela.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la
INTEC INTERNACIONAL S. A., para el “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO
MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO.
124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la
Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-5672-2021 de fecha 29 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 1 de noviembre del mismo año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21750-2021 (DCA-4636) del 3 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. MA-A-6372-2021 de fecha 10 de diciembre del presente
año.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y
3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO.
122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, sus ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22489
14 de diciembre de 2021
DCA-4783
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puente sobre el
Río Barranca producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001, por un
monto de ¢2.870.041.740,04
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-2021-1058 (78) del 1 de noviembre del año en curso,
recibido en este órgano contralor el 3 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa
Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puentes sobre el Río Barranca
producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001.
Mediante oficio No. 21694 (DCA-4619) del 1 de diciembre de 2021 este órgano contralor
requirió información la cual fue atendida por oficio No. DIE-07-2021-1162 (78) del 3 de diciembre
recibido en este órgano contralor el pasado 6 de diciembre.
I. Antecedentes.
1. Certificación de contenido económico No. 21-436 emitido por el señor Johaam Piedra
Méndez, el 15 de setiembre de 2021, en su condición de Gerente Adquisiciones y
Finanzas a.i, según el cual en la subpartida 50202 existe un disponible presupuestario de
¢347.199.000 (Expediente electrónico del refrendo, CGR-REF-2021006889, folio 34). A
su vez se adjunta certificación 47-0050-2021 (0370), emitida por el señor Pablo Contreras
Vásquez, gerente Construcción de Vías y Puentes a.i, emitida el 17 de setiembre de 2021,
que señala que se dispone de un monto de ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22168
09 de diciembre, 2021
DCA-4734
Licenciado
Randall Masís Aguero
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
proveeduria@muniparrita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Parrita y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad
Anónima, para contratar la compra de retroexcavadoras para las labores municipales, por
un monto total de US$310.500,00, producto de la Licitación Pública No. 2021LN-000004-
0017100001
Nos referimos al oficio No. GA-DP-055-2021 del 02 de diciembre de 2021, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
I. Antecedentes:
1. Que la Municipalidad de Parrita comunica a este órgano contralor que ha realizado el
procedimiento de Licitación Pública de referencia, con el propósito de proceder a la
adquisición de nuevos equipos de retroexcavación, en virtud del acaecimiento del período de
vida útil de las unidades actuales, propiedad de ese Gobierno Local.
2. Señala que la gestión se presenta en atención con la disposición normativa prevista en el
artículo No. 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública.
II. Criterio de la División
Es importante iniciar mencionando que la regulación del trámite de refrendo se encuentra
en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21794
02 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0562
Señor
Steven González Cortés
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
steven.gonzalez.cortes@mep.go.cr
despachoministerial@mep.go.cr
tatiana.viquez.morux@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados
de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los
componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al
Desarrollo.
Para su conocimiento y efectos pertinentes, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa sobre la
eficacia y eficiencia de los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia
Puente al Desarrollo.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
DAP/TLP/RCR/MMV/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Copiador
mailto:steven.gonzalez.cortes@mep.go.cr
mailto:despachoministerial@mep.go.cr
mailto:tatiana.viquez.morux@mep.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
DFOE-BIS-0000 2 02 de diciembre, 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21793
02 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0561
Señora
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Despacho.mtss@mtss.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados
de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los
componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al
Desarrollo.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al
Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expe ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21799
02 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0566
Señor
Javier González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
javier.gonzalez@mtss.go.cr
Elbetya.león@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados
de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los
componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al
Desarrollo.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF-
00016-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el
cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de
los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
DAP/TLP/RCR/MMV/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Copiador
G: 2021000878-1
mailto:javier.gonzalez@mtss.go.cr
about:blank
2021-12-02T12:36:16-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS COMPONENTES
PUENTE AL BIENESTAR Y AL TRABAJO DE LA
ESTRATEGIA PUENTE AL DESARROLLO
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021
02 de diciembre, 2021
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4
1. Introducción ..................................................................................................................... 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
OBJETIVO ....................................................................................................................................... 7
ALCANCE ....................................................................................................................................... 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 7
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 8
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................................. 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................................... 10
SIGLAS ............................................... ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe recurrido: RECURRIDO MEDIANTE NI 36156-2021, OFICIO PE-2002-2021 DEL 6 DE DICIEMBRE DEL 2021, PRESIDENCIA EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE. MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION DEL DESPACHO CONTRALOR R-DC-092-2022 (DC-0182) DEL 01 DE SETIEMBRE DEL 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21791
02 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0559
Señor
Juan Luis Bermúdez Madriz
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados
de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los
componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al
Desarrollo.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al
Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del r ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA